Mi semana con MIUI 7 para el Galaxy Note 4 N910F | Tech Blog de Terence Crowne

Tech, gadgets y mucho mas

Mi semana con MIUI 7 para el Galaxy Note 4 N910F

xiaomi-miui7-130815

Una de las grandes ventajas del entorno operativo de los terminales Android es la posibilidad de rootear y personalizar aún mas el dispositivo, llegando incluso a cambiar la ROM por una totalmente distinta a la que el fabricante te da por defecto, a menudo optimizando el dispositivo, consiguiendo mayores prestaciones, mas estabilidad y mejorar la duración de la batería.

Llevo ya bastantes años usando el sistema operativo de Android, y desde el principio me he metido de lleno en el mundo del rooteo y ROMs para estos dispositivos.

Actualmente tengo un Note 4 N910F, la versión internacional, y, como no podía ser de otro modo, está rooteado y he estado probando distintos ROMs de distintos desarrolladores, y he decidido escribir sobre mis experiencias con estos distintos entornos en mi dispositivo. Espero que lo que les escriba aquí les pueda ser de alguna utilidad.

En esta ocasión voy a comentar mi experiencia con una ROM de la archi conocida MIUI, la última versión disponible para el Note 4 que es la Versión número 7.

Como ya sabréis muchos, MIUI es una versión altamente modificada de Android del fabricante chino de dispositivos móviles XIAOMI, quienes fabrican dispositivos móviles y otros equipos de alta gama que les hacen la competencia a firmas de renombre como pueden ser Samsung o Sony.

Logotipo de la empresa china de telefonía móvil Xiaomi

Logotipo de la empresa china de telefonía móvil Xiaomi

A continuación les dejo una serie de enlaces que le pueden ser de utilidad si desean saber mas:

Sitio web de oficial de Xiaomi: www.mi.com

Sitio web oficial del OS Miui: en.miui.com y la página en español: www.miui.es

Hilo del Foro de XDA para la ROM MIUI V7 para el Note 4 (Variante Snapdragon): http://forum.xda-developers.com/note-4/snapdragon-dev/miui7-samsung-galaxy-note4snapdragon-t3235239

Hilo del foro de HTCmanía (Español) para esta ROM (Variante Snapdragon): http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1080922

Para instalar esta ROM es necesario tener un dispositivo rooteado y tener instalado algún Recovery como puede ser TWRP o CWM. Ante todo, es de gran importancia hacer una copia de seguridad del dispositivo antes de empezar para poder devolver el teléfono al estado anterior en caso de algún error, sobre todo de la carpeta EFS (Escribiré un artículo sobre como hacer esto en otra ocasión)

Se pasa el ZIP de la ROM a la memoria interna o tarjeta SD del teléfono, se reinicia al recovery y se hacen los wipes o borrados básicos necesarios y luego se procede a flashear el archivo de la ROM en cuestión. Aunque se aconseja flashear el Bootloader y Modem correspondientes a esta ROM por medio de ODIN, no es necesario. Yo lo instalé con el Modem y Bootloader de Marshmallow y no tuve problemas. MIUI por defecto no tiene instalados los GAPPS (Aplicaciones de Google) por lo que no encontrarás el play store ni ninguna aplicación de Google. Esto se puede solucionar utilizando un instalador de Google apps que se puede descargar desde AQUI, o flasheando un ZIP desde el recovery que se puede descargar desde AQUI, si eliges esta opción, es importante hacerlo después de haber cargado y configurado la ROM.

a45bad1ff70882bef5c257a5af4f532c

Mi experiencia y opinión personal sobre esta ROM:

Como he comentado antes, MIUI es una versión muy modificada de Android. Su entorno es más parecido al iOS de los iPhone que a la apariencia tradicional de Android. Una vez arrancado (el arranque inicial puede ser lento y tardar hast 10 minutos…) nos encontramos con entorno MIUI, sin cajón de aplicaciones y con todas las apps repartidas por las pantallas principales del teléfono como es el caso del iPhone. La estética de las ROM MIUI esta muy cuidada, aunque cuesta un poco acostumbrarse cuando vienes de versiones mas “normales” de Android, no es difícil hacerse con el dispositivo una vez empezamos a explorar los menús y opciones.

fullscreen-capture-8192015-44517-pm

miui7

screen-shot-2015-08-21-at-8-25-39-am

La pantalla de bloqueo es sencillo y ofrece las opciones normales de desbloqueo que son solo deslizar, patrón, PIN o contraseña. No existe la opción de usar la huella digital para desbloquear el dispositivo aunque el Note 4 si tiene el sensor.

Esta versión de MIUI para el N910F nos ofrece las opciones del SPen que se muestran al extraerlo de la parte inferior al igual que en cualquier entorno Touchwiz de Samsung, aunque la versión del Aircommand no es la versión actualizada. También tenemos las famosas funciones de mutipantalla de los dispositivos Note.

ea1fe3dda4c9c2b0a7f5698ddf5f861b

Aircommand

Opciones de Multipantalla

Opciones de Multipantalla

Esta ROM viene con aplicaciones Samsung como Snote o Shealth, aunque en el caso de esta última solo nos ofrece funciones básicas, no funcionan las opciones de leer el pulso, la tensión y demás opciones dependientes del sensor trasero del teléfono.

Como con toda ROM MIUI, podemos escoger entre una infinidad de temas y personalizaciones disponibles en el MIUI store que viene preinstalado. Hay contenido gratuito y también la hay de pago. Mucho de este contenido viene en chino, lo cual puede ser un problema si, como es mi caso, no entiendes este idioma.

En general, esta ROM es muy estable. Ofrece un montón de funciones y “pijotadas” que llegan a ser muy útiles para economizar el consumo de datos y duración de batería. Durante la semana que probé esta ROM no me dió grandes problemas ni conflictos. Hay que modificar algunos permisos y ajustes para que te lleguen las notificaciones de apps como el Whatsapp de forma instantánea, ya que si no lo haces estas te llegan atrasados.

Mis principales puntos a favor de esta ROM serían los siguientes.

  • Muy estable, sin reinicios y LAGS apreciables.
  • Un entorno estéticamente agradable. MIUI cuida muy bien el diseño.
  • Un gran número de opciones y funciones prácticas, sobre todo a la hora de controlar el gasto de datos.
  • Una ROM con buenos mecanismos de seguridad.
  • Duración de batería excelente.

Mis principales puntos en contra serían:

  • La falta de aplicaciones Google y aparente prejuicio ante las aplicaciones Google en general.
  • El hecho de tener que modificar permisos y opciones de algunas aplicaciones para que funcionen correctamente.
  • La versión de Android es antigua (KitKat 4.4.X)
  • No funciona el Scanner de huellas ni los sensores traseros. (Note 4)
  • El MIUI Store no traduce mucho de su contenido.

 

Personalmente no me quedaría con esta ROM, es muy estable y ofrece una duración de batería sorprendente, pero su estética, aunque cuidada, se parece demasiado al iOS de iPhone (No me gusta el iPhone para nada) y hay algunos detallitos que hacen que no me sienta cómodo con ella. Pero esto no quiere decir que esta ROM sea mala, y recomiendo que la probéis. Está disponible para una gran cantidad de dispositivos y seguro que os encantará.

Me gustará mucho oír vuestra propia experiencia con esta ROM.


Deja un comentario

  • Entradas recientes